Historia de Grandeza


Un hombre de nobles principios, fue uno de los más reconocidos pioneros del whisky escocés y uno de los empresarios más exitosos de su época.

Fue reconocido por sus contemporáneos como un hombre de valores inquebrantables. James Buchanan era la encarnación perfecta del caballero victoriano y un digno custodio de la imagen del Whisky.


1849 - 1935

James Buchanan's

AÑOS TEMPRANOS

Nacido un 16 de agosto de 1849 en Brockville, al occidente de Canadá, James Buchanan creció en el seno de una familia de inmigrantes escoceses, Alexander Buchanan y su esposa Catherine. La familia regresó a Escocia en 1950 antes de mudarse a Irlanda del Norte.

En 1863, a los catorce años, Buchanan comenzó a trabajar en las oficinas de la compañía naviera WM Sloane & Co. como mensajero, donde ganaba 10 libras esterlinas al año. En 1868 se unió a su hermano William en su negocio de heno, granos y semillas en Glasgow, donde permaneció por 10 años antes de irse a Londres y convertirse en agente de ventas para la firma de whisky de Charles MacKinleys.

Buchanan's

Desarrollo

La historia de éxito y el camino hacia la grandeza de Buchanan comenzó en Glasgow, Escocia, donde trabajaba como ayudante de oficina, hasta que en 1884 incursionó en el negocio del whisky, creó su propia mezcla y fundó la compañía James Buchanan & Co.

En 1885 James Buchanan ganó el contrato para convertirse en el único proveedor de whisky escocés a la Cámara de los Comunes, el cuerpo legislativo del Parlamento Británico: mientras que en 1889 el Buchanan’s Blend ganó una medalla de oro en la Paris Centennial Exhibition.

Buchanan's

Vida personal y logros

Hacia 1892 Buchanan se casó con Annie Bardolph, una enfermera 13 años menor que él y con quien tuvo una hija llamada Catherine. Sin embargo, Annie murió repentinamente mientras trabajaba como enfermera voluntaria en la guerra.

En 1897 Buchanan & Co. recibió un pedido de whisky del Príncipe de Gales (el futuro Rey Eduardo VII), por lo que elaboró una mezcla excepcional a partir de sus mejores whiskies. El producto no recibió un nombre de marca, era conocido como “Scotch Whisky, Specially Selected”. Al año siguiente James Buchanan recibió órdenes reales para abastecer a la reina Victoria y el príncipe de Gales.

Casa Real y nobleza

En 1901 se convirtió en proveedor de la realeza británica con “The Royal Household”, un whisky especialmente creado para tan distinguido encargo, y en 1907 se le encargó ser el proveedor de whisky escocés para el Emperador de Japón y la Corte Real Española. Mientras que en el año de 1902 abrió sus oficinas de París, Nueva York, Hamburgo y Buenos Aires.

Para 1903 compró Lavington Park, una finca en Sussex de 3,000 acres. Fue allí donde estableció su cuadra, con el propósito de poseer los mejores caballos de carreras de las mejores razas.

En 1922, como reconocimiento a su generoso apoyo en proyectos de caridad y sus logros como pionero del whisky escocés, James Buchanan recibió el título nobiliario de Lord Woolavington, por el Parque Lavington, su magnífica finca en Sussex.

Casa Real y nobleza

Casa Real y nobleza

Caballería

Entre los honores que recibió, en 1929 fue acreedor a un Doctorado honorario en Leyes por la Universidad de Edinburgo y el nombramiento de Caballero de la Gran Cruz de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 1931.

CaballerĂ­a

Muerte

Buchanan falleció en 1935, a los 85 años de edad, y fue enterrado junto a su esposa en el pequeño cementerio de St. Giles, en Graffham, cerca de Petworth, Inglaterra. Su testamento fue una prueba de generosidad hacia sus amistades y conocidos. Dejó dinero a la gente de todos los ámbitos de su vida y otorgó numerosas pensiones a quienes le habían servido fielmente. Como siempre, su atención al detalle era prodigiosa y su generosidad, profunda.

“En 1884, viendo hacia el futuro, y no satisfecho con continuar mi carrera profesional como agente, tomé la decisión de iniciar un negocio por mi propia cuenta.

A veces me asombró de la suprema confianza que sostenía – un hombre joven sin capital y prácticamente sin ningún conocimiento sobre el negocio al que me iba a embarcar: un extraño también, entre extraños en esta gran Ciudad de Londres. Lo extraordinario es que la posibilidad de fracaso ni una sóla vez se me ocurrió. Lo tenía siempre en mi mente que tarde o temprano estaba destinado a ser exitoso.”

James Buchanan

Caballos y carretas

La historia de Casa Buchanan’s no podría estar completa sin mencionar a sus caballos y carretas, los cuales por 40 años fueron una característica notable en Londres, que atraía diariamente a las multitudes que pasaban por las calles y particularmente a los que venían de altamar. Estos carruajes era la mejor forma para publicitarse en aquellos tiempos. Los caballos que arrastraban las carretas eran del mismo tipo, perfectamente emparejados y entrenados para que se muevan elegantemente. Eran caballos de trote ligero, por lo tanto era imposible que no los eligieran para competir en el Festival anual de Carretas de Caballos en Londres, donde mantuvieron un récord imbatible de victorias. Además que siempre aseguraban los premios de primera clase en el Festival Internacional de Caballos.

Buchanan's